jueves, 28 de mayo de 2015

Ingresan en un hospital psiquiátrico a un joven obsesionado con Podemos


Julián Asensio ha sido el primer joven español diagnosticado con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo Circular, un nuevo síndrome que preocupa. Y mucho

La gota que colmó el vaso fue la decisión de Asensio de llevar el pelo largo. “El muy gilipollas es calvo, así que para parecerse al secretario general, que es como llama siempre al coletas ese, se ha tenido que comprar una peluca”, explica su padre. Fue entonces cuando decidieron pedir ayuda médica, pero antes de visitar al psiquiatra Asensio tuvo tiempo de quemar toda su ropa para vestir solo de Alcampo y presentarse al Consejo Ciudadano de Podemos como representante del Círculo de Empresarios de Boadilla. No le voto nadie, pero la situación parecía irreversible.
La asistencia a alto multitudinarios podría haber agravado la situación de Asensio. (Efe)
La asistencia a alto multitudinarios podría haber agravado la situación de Asensio. (Efe)

Un tratamiento experimental

“Imaginen el papelón que me encontré al atender a Asensio”, explica el psiquiatra. “El chaval era incapaz de entablar una conversación normal. Empezaba todas las frases con la palabra companerxs y como no sabía pronunciar la x no había quien lo entendiera”.
Quizás la solución pase por desarrollar un nuevo fármaco que obligue a la gente a votar como Dios manda

Acostumbrado a los tratamientos farmacológicos, Redondo no sabía bien cómo tratar a una persona que se negaba a tomar las pastillas. “Intentamos aplicarle una técnica experimental conocida como tratamiento Ludovico que consistía en la proyección continua de telediarios de TVE, tertulias de Intereconomía y mítines de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, pero inexplicablemente no dio resultado. Tras el ensayo el trastorno sólo había empeorado. De momento hemos tenido que encerrarle, perdón, internarle, en un hospital psiquiátrico”.

El estudio «Trastorno Obsesivo-Compulsivo Círcular o Síndrome del Secretario General, el caso de Julián Asensio» se ha publicado esta semana en la revista Journal of Political Psychiatry, y el doctor Redondo planea solicitar la inclusión del síndrome en la próxima edición del Manual de Diagnóstico Psiquiátrico (DSM).

“Aunque hasta la fecha el caso de Asensio es único, no podemos descartar que procesos como el suyo se repitan a gran escala el próximo año”, asegura Redondo. “Quizás la solución pase por desarrollar un nuevo fármaco que obligue a la gente a votar como Dios manda, pero mientras tanto hay que instar a la sociedad a permanecer alerta y no alentar comportamientos indignos de una sociedad democrática hecha y derecha. Hay que evitar por todos los medios el efecto contagio”.

Las reacciones al estudio no se han hecho esperar. El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno creará una comisión para identificar y tratar este síndrome que ha calificado de “emergencia de salud pública”, una iniciativa que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado por considerarlo un “asunto de Estado”.

La investigación de Redondo también ha levantado una polémica en torno a su autoría. El director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha firmado una carta abierta al psiquiatra pidiendo que reconozca que él ya dijo antes que la gente se había vuelto loca con Podemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario